QuiniFreud: Nueva novela de Pablo Melicchio



Recientemente la editorial argentina Moglia Ediciones, en su Colección Ojo Lector, dirigida por Viviana Rosenzwit, lanzó un breve pero suculento nuevo título. Se trata de QuiniFreud, del escritor local Pablo Melicchio, un texto que amalgama elementos suficientes como para atrapar la atención del lector hasta hacerle lamentar la llegada a la última página.

De los variados encantos que posee esta obra literaria, uno de los fundamentales es el muy logrado ritmo que Melicchio le imprime a su relato: la alternancia de peripecias y los razonamientos que intenta hacer el protagonista/narrador –el psicoanalista Salvador Cabulli- para explicárselas, le imprime a QuiniFreud una capacidad de arrastre que nos lleva de la mano con la mayor naturalidad, siempre oscilando (debemos reconocerlo) nuestra identificación entre lo delirante que narra el paciente, Ángel Zamudio, y el raciocinio inicialmente representado por su analista.

Melicchio nos coloca así con un pie en cada territorio y el vértigo subsecuente es cosa muy de agradecer. Por lo pronto, veremos que ni Zamudio, por momentos, parece tan alejado de la realidad (en sus aspectos básicos, al menos) ni el licenciado Cabulli tan bien parado en ella. Si por una parte el primero recalca que pertenece a una supuesta Hermandad de la Luz, suerte de secta militante contra los esbirros de las tinieblas que ansían hacerse del control de la Tierra –lo que puede ser tomado como una metáfora con variados asideros en la mismísima actualidad, aunque desfigurados por el delirio del personaje- por su lado Cabulli cree que ha dado con la piedra filosofal conceptual capaz de resolver los misterios de lo aleatorio y, además, con una aplicación práctica: mediante la interpretación de los sueños, supone el analista, resulta factible conjeturar cuáles serán “a ciencia cierta” los resultados de los juegos de azar.

La diégesis de este desopilante asunto la ubica Melicchio en la interacción entre analista y analizado durante un agotador fin de semana, una especie de “week-end en el infierno”, cuando Zamudio prácticamente irrumpe en su consultorio para explayarse a sus anchas respecto de su visión del mundo y las premuras que conlleva, estructura matizada con extractos del diario del Lic. Cabulli, donde da cuenta de su revolucionario método para doblegar el azar.

El onirismo de toda la obra tiene una vuelta de tuerca singular en el último párrafo, asunto que por cortesía hacia el lector nos cuidaremos muy bien de revelar en estas líneas.
En resumen: altamente recomendable y es de destacar el buen estilo y la mesura del autor –quien es él mismo un profesional psicoanalista- al ahorrarnos parrafadas y citas de esa disciplina, cuyas incursiones en el texto administra con cuentagotas, muy bien dosificadas, dándole el pleno espacio a su ya reconocida capacidad como narrador de ficción. Recordemos que Pablo Melicchio nació en Buenos Aires en 1969 y es autor de otras muy interesantes obras: Letra en la sombra (Sudamericana, 2008), Crónica de los hombres que buscan un lugar (Ministerio de Cultura, GCBA, 2011), Las voces de abajo (Simurg, 2013, y en traducción francesa publicada por Zinnia Editions, 2016); GPS para orientarnos por el mundo adolescente (Letra Viva, 2016) y La mujer pájaro y una modesta eternidad (Letra Viva, 2016).


Luis Benítez

Comentarios